domingo, 24 de noviembre de 2013

POESIA

Domingo, frio y ventoso día, propicio para leer y escuchar música. En mis manos el libro de "Antología Poética" de Antonio Gamoneda (Alianza Editorial, Madrid 2007), he extraído los siguientes poemas que me han gustado:
 





Antonio Gamoneda, imagen de internet

Como un suave relámpago,

como sonreír entre la luz.

Madeja de claro fuego,

oro vivo, pájaro de nieve,
tú te vas siempre dejas
dorado el aire, ríes,
huyes siempre veloz. 
Gira el mundo y nosotros
esperamos la muerte.
Y la belleza azul
cruza lejos, se va.
Criatura de luz
fugitiva: un instante
baja a mi rostro, pon
en mis labios tu cuerpo.

 

Existían en tus manos.
Un día el mundo se quedó en silencio;
los árboles, arriba, eran hondos y majestuosos,
y nosotros sentíamos bajo nuestra piel
el movimiento de la tierra. 

Tus manos fueron suaves en las mías
y yo sentí la gravedad y la luz
Maribel y Alberto en Veruela
y que vivías en mi corazón. 

Todo era verdad bajo los árboles,
todo era verdad. Yo comprendía
todas las cosas como se comprende
un fruto con la boca, una luz con los ojos.
 




Estar en ti
San Sebastián
Yo no entro en ti para que tú te pierdas
bajo la fuerza de mi amor;
yo no entro en ti para perderme
en tu existencia ni en la mía,
yo te amo  entro en tu corazón
para vivir con tu naturaleza,
para que tú te extiendas en mi vida. 
 
 
 
Ni tú ni yo. Ni tú ni yo.
Ni tus cabellos esparcidos aunque los amo tanto.
Sólo esta oscura compañía.
San Sebastián
 
 
Ahora
siento la libertad.
Esparce
tus cabellos.
Esparce tus cabellos.
 
  
 
Tengo frio junto a los manantiales. He subido
hasta cansar mi corazón.
Hay yerba fresca en las laderas y azucenas cárdenas entre sombras, pero
¿qué hago yo delante del abismo?
Bajo las águilas silenciosas, la inmensidad carece de significado.
 
 
Fluías en la oscuridad; era más suave que existir. 
Ahora, cuando una lágrima demasiado viva podría herir tu rostro,
vas cautelosa hacia ti misma.
 
 
Imagen de internet
Acerqué mis labios a tus manos y tu piel tenía la
Suavidad de los sueños. 
Algo semejante a la eternidad rozó un instante mis labios.







La fuerza de las aguas es la fuerza del amor y que mejor imagen de fuerza que nuestro Cantábrico en San Sebastián. Para la verdad bajo los árboles, una simpática imagen de Alberto y Maribel en Veruela.

Qué es la poesía: "género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra".

Poesía es pasión, fuerza, amor, amistad, paisaje, familia, luz, vida. Seis palabras que abarcan la inmensidad de los sentimientos. Y, amigos, tened por seguro que volveré ... (Coral)
 

2 comentarios:

  1. LA poesía sale del corazón,a veces el corazón tiene razón,que la razón no puede entender bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corazón palpitando al ritmo de los sentimientos poesía en cada latido. Acaso podría explicar la razón la aparente sinrazón de este metafórico engranaje? Besitos Wences, eres genial.

      Eliminar