domingo, 17 de noviembre de 2013

"Y las montañas hablaron" de Khaled Hosseini

   

      En este domingo triste y lluvioso acabo de terminar la lectura de este magnífico libro de Khaled Hosseini. Es la tercera novela de este autor afgano, nacido en Kabul y residente en Estados Unidos. Hijo de diplomático, no pudo regresar a su país tras la intervención soviética. Mientras ejercía como médico, en 2003 escribió Cometas en el cielo. En 2007, Mil soles espléndidos.

     En las tres novelas refleja, con  un realismo crudo, la realidad afgana tomando como centro la vida familiar, las vicisitudes políticas y las guerras que han asolado  Agfanistán en las últimas décadas.


 
"Cometas en el Cielo":
 
 
Narra la historia de Amir, un niño del barrio Wazir Akbar Khan de Kabul, y de su mejor amigo, Hassan, un sirviente hazara de su padre. Amir se propone ganar una competencia de cometas, aunque ello signifique sacrificar su amistad con Hassan. La trama transcurre "sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales" mientras durante el invierno de 1975 en Kabul "la vida se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan".
 
 
 "Mil soles espléndidos":
 
 Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza
 

"Y las montañas hablaron":
 
 
La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.
 
      En este libro homenajea a la poetisa persa Forugh Farrojzad, en la cancioncilla infantil de Abdulá y Pari:
 
“Encontré un hada pequeñita y triste
bajo la sombra de un árbol de papel.
Era un hada pequeñita y triste
y una noche el viento se la llevó.”
  
 El título de "Y las montañas hablaron" está inspirado según palabras del autor en el precioso poema de William Blake "Canto de la nodriza":
 
Cuando en la pradera hay voces de niños Y llegan sus risas hasta la colina,
Mi corazón halla descanso en el pecho
Y en derredor todo permanece inmóvil.
“A casa, hijos míos, el sol se ocultó
Y brota el rocío del anochecer;
Venid a dormir, dejad ya los juegos, Hasta que en los cielos el alba despunte”.
“No, no, jugar déjanos, puesto que es de día Y aún no podemos irnos a dormir;
Además, las aves vuelan en el cielo
Y están las colinas cubiertas de ovejas”.
“Bien, bien, jugad hasta que la luz se esfume Y regresad luego a casa a dormir”.
Los niños brincaron, gritaron, rieron,
Y todos los montes un eco formaron.
    
      Como dice Vargas Llosa: "Cuando una novela está lograda, cuando consigue capturar enteramente nuestra atención, fascinarnos y hechizarnos, esa novela nos hace sentir esa posibilidad de lo infinito, de una historia que realmente seguida en toda su trayectoria no tiene principio ni, desde luego, fin".
 
       Y eso lo ha conseguido plenamente Khaled Hosseini en cada una de sus obras. Escritas con un lenguaje bello y depurado cuenta como nuestras acciones influyen en las siguientes generaciones marcando sus destinos. Quizás "Y la montañas hablaron", no expone con tanto dramatismo la historia de esta saga familiar y se diferencia de las anteriores en su estructura: nueve capítulos explicados desde el punto de vista de varios narradores, ya sea en primera o tercera persona, y constantes saltos en el tiempo, pero que a mi entender no confunden en su lectura.
 
Recomiendo su lectura y por supuesto, volveré... Coral González.

3 comentarios:

  1. Veo que es un autor para tener en cuenta. Gracias por presentárnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tres libros que seducen, dramáticos e intensos, de una realidad aplastante. Hay que leerlos para situarnos en la problemática afgana. Alex, te los recomiendo.

      Eliminar
  2. Maravillosos y tremendamente dramáticos mostrando una dura realidad que occidente no alcanza a dimensionar!!!!

    ResponderEliminar