viernes, 8 de noviembre de 2013

Julio Llamazares firmando libros

Encuentro con Julio Llamazares dentro del ciclo Conversaciones con el autor 2013” en la Biblioteca “Fernando Lázaro Carreter” de Torrero-Zaragoza, el 7-11-2013:
Un encuentro muy interesante y enriquecedor, en el que Julio Llamazares en su lenguaje poético, nos fue desgranando su vida, sus novelas y su recorrido por el camino de la Literatura. Nos habló de la importancia de sus padres y de su influencia determinante en sus obras: “las personas somos eslabones de una cadena que muere en los años de los tiempos”. Su padre fue maestro y su primer maestro. Su madre para él es la portadora de la memoria oral de la tierra.

Los padres son como "la casa", en Aragón: algo más que un edificio. La fidelidad a la memoria es importante para saber su lugar y forma de relacionarse en el mundo. La infancia es la patria de los escritores.
“La cultura es lo que te queda dentro después de que has olvidado todo lo que has aprendido, te desarrolla un espíritu crítico”.
En los títulos de sus obras utiliza palabras que denuncian su amor por la naturaleza. Responde “los títulos los ponen las ideas sobre lo que se va a escribir”. Escribe por instinto y el azar influye. La “novela” es como la cultura, te queda un poso dentro de ti.
 Eso es la literatura “paisaje y memoria”. El paisaje fundamental es el “espejo en el que se reflejan los personajes, determina nuestro carácter, el cómo somos, nuestra forma de ser”. El paisaje es como un libro: “hay que leerlo, sentirlo, es un espejo en el que se refleja nuestra alma, refleja las historias de los que nos precedieron, nos vemos reflejados sobre todo en nuestros sentimientos”.

Nos habla de sus novelas y entre ellas "La lluvia amarilla", es la que hemos trabajado en la clase que nos imparte Maite en la UPZ. Con ocasión del 25 aniversario de la obra se ha editado un libro que incluye un CD de Ainielle, lugar en el que se relatan los hechos de esta obra.
 

 
“La lluvia amarilla”
 Se la debe a la tierra y a la gente. Llamazares dice que él ha sido como un “notario” de la realidad de esos pueblos. Ha querido transmitir la emoción y el cruce de sentimientos que te produce recorrer un pueblo abandonado. Dice “los escritores no inventan nada, tienen ojos y oídos muy abiertos”. Cuando fue publicado el libro en 1988 había tres mil pueblos abandonados. Hoy la estadística es de quince mil. Hace hincapié en que esto supone un genocidio cultural al que no le damos importancia.
Está en contra del concepto de “patria”: “la patria es un paisaje”, “para un escritor la patria es el paisaje de sus libros”.
La última frase del libro “La lluvia amarilla”: la noche queda para quien es, invita a abrir la imaginación de la gente.  La piedra angular de la novela es la escena de la picadura de la víbora –decía un crítico-. Le surgió la idea viendo un programa de televisión.
" El periodismo es lo que se ve. La literatura es lo oculto, lo que se imagina, la ambigüedad, por eso le gustan los finales abiertos".
“El hombre es un lobo para el hombre”.
 “Las historias en la vida no se acaban, lo que se pretende es hacer sentir al lector”. Lo importante es “el poso, las cenizas, lo que hay detrás de las historias”.
“La literatura es para pasar la vida, tiene que dar calambre, es como un enchufe. Tiene que conmover.
“Una novela es como una radiografía de tu alma en un momento de tu vida”.
Nos habla de sus obras y enumera el sentimiento que le ha inspirado cada una de ellas y las ideas que han conformado sus escritos; "Luna de lobos", "Escenas de cine mudo", su último libro "Las lágrimas de San Lorenzo".
Le gusta la literatura de viajes. Como viajero ha escrito “Las rosas de piedra”: una serie de viajes por las catedrales de España. Las catedrales  “son las piedras angulares sobre las que se asienta una civilización, son como las cajas negras de las ciudades, son como las rosas”.
La magia de la palabra, el misterio, el sentimiento, eso es la poesía”. Uniendo las palabras como si fueran piedras.

Coral esperando la firma del libro


Julio Llamazares es poesía en la palabra, poesía en sus escritos, provocando una amalgama de sentimientos que solo un escritor de su calibre es capaz de expresar y transmitir.
En cursiva las palabras del escritor, transcritas por mi literalmente.
He leído "La lluvia amarilla" y "Las lágrimas de San Lorenzo", emocionantes y llenas de sentimiento. En la primera de ellas sientes las palabras del protagonista, Andrés, como si estuvieran escritas en tu piel.

La autoría de las fotos es de Alex Regueiro, amigo y compañero de escritura, y con obra publicada "21 Relatos Góticos", que además de en Zaragoza se está vendiendo en Madrid. Gracias Alex por cederme estas fotos.
(Coral González)
Amigos, espero que os guste este comentario literario y ... volveré.
 




6 comentarios:

  1. creo que disfrutamos y a la vez fue enriquecedor , espero que sigamos así, animo Coral.
    Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó el acto y fue más interesante al haber trabajado contigo en clase el libro "La lluvia amarilla". Espero que a lo largo del curso tengamos la oportunidad de más encuentros con otros autores para seguir disfrutando de la literatura. Un beso Maite.

      Eliminar
  2. Cada vez es más enriquecedor estar con estos compañeros que aportan tantos conocimientos.
    Me ha gustado mucho el resumen que has sido capaz de hacer después de tantas cosas interesantes como se dijeron.MAB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Angeles. Lo que hace enriquecedor a nuestro grupo es que todos aportamos. Es una creación global. Besitos.

      Eliminar
  3. Grande Llamazares, grande "la lluvia amarilla" y grande tú Coral. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José, es muy significativo y un gran aliciente para mí que una persona que escribe como tú lo haces, magistralmente, me atribuya un grande. Besos

      Eliminar